Formas de impulsar el comercio local

El pequeño comercio siempre ha sido uno de los principales aliados para el correcto desarrollo de una localidad. No solo generan grandes beneficios económicos, sino que suponen una de las fuentes principales de empleo.

 Una ciudad sin tiendas, negocios, bares y restaurantes está condenada a empobrecerse, y es lo que está ocurriendo en muchas zonas de nuestro país. La situación actual no es fácil, y las grandes competencias y los altos alquileres no ayudan.

A pesar de esto, el número de trabajadores por cuenta ajena que deciden dejar su puesto y lanzarse al mundo del emprendimiento ha crecido como la espuma en los últimos años. Y es que, según el informe presentado por Spain Startup-South Summit tituladoMapa del Emprendimiento 2020”, el pasado año se alcanzó el Máximo histórico del emprendedor en serie (63%). Cada vez son más los que se animan a invertir, aun teniendo en cuenta el riesgo económico que esto puede suponer.

Por todo esto, desde En Bailén queremos facilitar una serie de consejos, tanto si eres emprendedor como si eres cliente, para impulsar al pequeño comercio.

Cómo impulsar tu comercio local si eres propietario

Si has decidido dar el paso y dedicarte a tu propio negocio, es fundamental que tengas en cuenta los siguientes puntos:

  • Fideliza a tus clientes: ofrece a los clientes esa confianza que haga que se decanten por un negocio u otro y queden satisfechos con su opción de compra, con el objetiva de que vuelvan a acudir al establecimiento.

  • Comunicación, un motor fundamental: como en todos los sectores, la comunicación es crucial para que el cliente confíe en el negocio. Pon en valor tus ventajas, tus horarios…

  • La tecnología es el futuro, aprovéchala: registra tu marca en las diferentes redes sociales para llegar a un público aún mayor.

  • Haz que tu negocio sea accesible para todos, ofreciendo servicios como las consultas telefónicas, posibilidad de reserva o envíos a domicilio.

  • No dejes de actualizarte: innovar es clave para mantener encendida la llama del negocio.

    Cómo impulsar el comercio local si eres cliente

    Si has observado que un nuevo establecimiento ha abierto las puertas en tu zona, tu papel puede ser fundamental para darlo a conocer:

    • Escribe una reseña: deja tu valoración en las diferentes plataformas. Los pequeños comercios agradecerán que les des visibilidad y les ayudará a mejorar.

    • Recomienda el establecimiento a contactos: el boca-boca es la mejor arma para popularizar un negocio.

    • Muestra tu apoyo en sus perfiles de redes sociales a través de “Me gustas” y comentarios positivos.

    • Compra en ellos siempre que sea posible y no te olvides de aprovechar sus descuentos y promociones.

      En definitiva, con estos simple gestos podemos ayudar significativamente a que el comercio local se desarrolle y crezca como lo ha hecho durante años.